domingo, 21 de marzo de 2021

A Manuel Martínez Morales

Jue18marzo2021


¿Dónde te fuiste Mané?

que mi corazón se estruja

el teorema en su burbuja

no atina a decir si fue

una ilusión o miré

que del cuaderno emergía

una sonrisa y se oía

entre ecuaciones y son

la clara demostración

que el poema describía.


Hoy en plena tempestad

la combinatoria quiso

quitarnos el cobertizo

que implicaba tu amistad

más no vale potestad

para deshacer la criba

porque sabemos que estriba

en coincidencia y cariño

a lo triste no me ciño

¡que tu alegría se perciba!


Agradezco tu enseñanza

y tu amistad sin revés

sí te lloro, ya lo ves

pero no es desesperanza

porque tengo en la balanza

mucho peso en la alegría

que en el verso no cabría

(que aquí me auxilie Cantor)

si expresara mi fervor

y mi gratitud hoy día.


Leyéndote yo encontré

siempre una chispa vibrante

sea que hablaras de Diofantes

de Turing o de Lao-Tsé

al calor de un buen café

o al filo de la amargura

recurría a tu lectura

para encontrar infinitos

máquinas y meteoritos

o artificiales criaturas.


La colección de relatos

La Ciencia en el Macuiltépec

de Xalapa hasta Coatépec

los leía en breves ratos

versaban sobre aparatos

de algorítmica sapiencia

que aunque fuera artificial

rayaban la inteligencia

y advertían que lo social

determinaba a la ciencia.


Laberintos Recursivos

recorriste sin fatiga

con curiosidad e intriga

develaste los motivos

de conceptos subjetivos

dispuestos en el lattice

con humanista tamiz

les diste alas literarias

y espinas contestatarias

por tu rebelde raíz.


Entre poesías y razones

en fractálicos lugares

hallaste Causas y Azares

entre programas y sones

versos que son ecuaciones

y a la lógica más pura

le encontraron la fisura.

Aquí yo dejo Manuel

un verso con un laurel

que en mi corazón perdura.



 Arturo Luna

 

No hay comentarios: